PROYECTO

PROYECTO LINGÜÍSTICO: LEOPOLD BLOOM LLEGA A LA LÍNEA________________________________________________________


                        



Desde el ETCP proponemos la realización de una actividad, enmarcada en el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) para llevarla a cabo en todo el centro.


Este año se cumplen 100 años de la publicación de la obra de Ulysses de James Joyce, una obra vanguardista con referencias directas a la Odisea de Homero. 


En ella se cuenta el paseo por Dublín de Leopold Bloom y Stephen Dédalos (ambos, según interpretaciones de varios entendidos, álter egos del autor) en un día cualquiera, concretamente el día 16 de junio de 1904.


Ambos personajes hacen el recorrido pero empiezan desde puntos distintos. A las 8 de la mañana, Leopold Bloom empieza el día desde Eccles Street, su casa, y Stephen Dedalus lo empieza desde la Torre Martello. 


Se encontrarán en varias ocasiones durante su paseo por lugares conocidos de la ciudad de Dublín.


De los aspectos más interesantes de la novela se puede destacar el hecho de que cada uno de sus 18 capítulos utiliza una técnica narrativa diferente además del hecho de utilizar el monólogo interior en muchos de ellos, especialmente en el último (capítulo 18), en el que Molly Bloom, la mujer de Leopold Bloom nos muestra sus pensamientos más íntimos.

Se invita al alumnado del centro a acompañar a Leopold Bloom en su recorrido por La Línea (con un itinerario paralelo al de la novela). Para ello, tendrá que superar retos de distintas asignaturas en cada uno de los sitios que aparecen en el recorrido. Superando cada reto, obtendrán un sello para añadir a su Diario de retos.

Cuando lo completen, recibirán su insignia de "seguidores de Bloom" y participarán en un sorteo que se hará el 16 de junio.

_____________________________________


Hemos elegido la obra de Ulysses, cuya lectura no es fácil, porque en el último capítulo de la obra se menciona a La Línea de la Concepción. La madre de Molly Bloom, uno de los personajes de la obra, era de La Línea.


____________________________________


-Promover el enfoque metodológico funcional-comunicativo y la metodología ABP desde todas las áreas, así como el trabajo cooperativo y colaborativo y el compromiso con la innovación en los claustros.

-Atender a cualquier tipo de diversidad en el centro.

-Fomentar la lectura.

-Impulsar la Biblioteca escolar.


La idea es tener un eje central, alrededor del cual podamos crear actividades variadas y relacionadas siempre con la novela y con nuestra ciudad.

Existen dos opciones:

 1º. Por un lado, cada departamento elaborará un reto de su asignatura que se asociará con un lugar de La Línea de los que aparecen en el mapa realizado para la actividad. El alumnado deberá realizar un mínimo de seis de los trece retos que hay disponibles en el blog. Con cada reto superado recibirán un sello para añadir a su Diario de Retos. Una vez completados, recibirán una insignia y participarán en un sorteo final. La entrega de los premios tendrá lugar el día 16 de junio en un acto final de la actividad llevado a cabo en el Salón de Actos del centro donde se usarán las distintas lenguas que se imparten en el Instituto.


 2º. Cualquier actividad que tenga que ver con el tema y que pueda desarrollarse en el aula o fuera de ella con el alumnado.

Ejemplos de actividades pueden ser la lectura de alguna parte del libro, representación de una escena,  recrear la época histórica, crear un recorrido paralelo por La Línea, estudiar un personaje, crear juegos…


                   

       
             .                                



No comments:

Post a Comment